CESFAM DE VILLA ALEGRE LIDERA MODELO DE SALUD INTEGRAL CULTURAL MAPUCHE

“We Tripantu”, es la celebración del “año nuevo mapuche” y el municipio de Villa Alegre aspira a consolidar un modelo de Referencia en Salud y Medicina Mapuche líder en la Región del Maule.

CESFAM de Municipalidad de Villa Alegre promueve y difunde Modelo y Sistema de Salud que es propio de la Cultura Mapuche.

Así lo manifestó el Director de CESFAM, Juan Antonio Amigo, la Salud es un Derecho Humano, es obligación, deber y responsabilidad de cada pueblo poner en ejercicio y práctica sus modelo y sistema de hacer Salud integral incluyendo la Medicina Mapuche y su cultura ancestral, indicando que son uno de los desafíos del CESFAM en este “we tripantu”.

We Tripantu es la celebración del “año nuevo mapuche” y tiene lugar en el solsticio de invierno austral. Corresponde con la noche más larga del año, y es el momento de un cambio total en la madre tierra. Un “rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza” de profundo significado, se eleva en la savia de los árboles y los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar.

El “We Tripantu” es un día sagrado para los mapuches, es el día más corto del año y la noche más larga. Corresponde al comienzo de la época más fría del año, el comienzo del invierno. En la cultura mapuche ellos creen que ese cambio es regido por la Luna, porque provoca los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. De este modo se inicia un nuevo ciclo, que implica el termino el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras y cosechas.