ALCALDE PABLO FUENTE PARTICIPA EN CEREMONIA DEL DÍA DE LA REGIÓN DEL MAULE [VIDEO]

Ceremonia que fue encabezada por la Gobernadora del Maule, Cristina bravo y el Consejo Regional en pleno, donde asistió la primera autoridad comunal el Alcalde Pablo Fuentes Vallejos donde se conmemoran 428 años de Historia en nuestra región.

En la instancia se premió a 6 destacadas personas por su contribución al desarrollo de la región, donde el Historiador e Investigador Villalegrino Jaime González Colville fue reconocido por su trayectoria y trabajo en la historia de la Región del Maule.

Jaime González Colville nació en la comuna de Villa Alegre, es ex alumno del Liceo de San Javier y de Linares.

Es profesor de Estado en castellano de la Universidad de Chile, post grado en la academia de estudios políticos y estratégicos y en relaciones internacionales de la academia diplomática de Chile. Es profesor fundador de la catedra de historia regional del Maule de la carrera de periodismo de una universidad privada.

Desde 1970 ha realizado una amplia y constante labor de investigación histórica y patrimonial.  Es autor de una quincena de libros sobre temas maulinos, destacando entre ellos la historia de Villa Alegre, la historia de Parral, la historia de Yerbas Buenas, la historia de Retiro. Además, de obras sobre temas como la ingeniería en el Maule, la arquitectura en el Maule, los ramales ferroviarios del Maule, la batalla de loncomilla y maulinos del bicentenario, por citar solo algunas. Todas con respaldos de Universidades de la región y de la academia chilena de la historia, alto organismo, del cual es integrante como único maulino desde 1966.

En una de sus importantes tareas de recuperación patrimonial y humana, ha logrado traer de vuelta a la región, los restos de Valentín Letelier, Federico Gana, Mariano Latorre, Guillermo Blest-Gana, Raimundo Echeverría Larrazabal, poeta cercano a Neruda y sepultado en el parque Malaquías Concha y Max Jara.

Es fundador de un fondo documental y bibliográfico sobre el Maule que ha reunido miles de documentos sobre la región, efectuado en la biblioteca y archivo nacional de Santiago.

El año 2004, recibió una de las 100 medallas que otorgó el Presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar a igual número de personas de Chile que hubiesen hecho aportes a la biografía nerudiana, por su trabajo, ya mencionado “Neruda y El Maule”. Actualmente trabaja en la historia de San Javier de Loncomilla y en la vida y obra de Mariano Latorre y colabora en la prensa regional y nacional.