VIII CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL

El instituto nacional de estadísticas (INE), a cargo de las estadísticas oficiales, y la oficina de estudios y políticas agrarias (ODEPA) del ministerio de Agricultura como mandante, se encuentran trabajando en el VIII censo agropecuario y forestal, a realizarse en todo el territorio nacional, en terreno, desde abril a agosto. Este censo recoge, procesa y difunde estadísticas sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal de todo el país. Es por esto que con una reunión de coordinación en el municipio de nuestra comuna, el director INE, Don Miguel Alonso Romanini, la Coordinadora regional Censo Agropecuario y Forestal 2020, Jessica Yevenes Mondaca y el Alcalde Arturo Palma Vilches, quienes en conjunto buscan que este CENSO sea un éxito en nuestra comuna.

Por primera vez en Chile, se hará el levantamiento de la información en terreno usando dispositivos móviles de captura (DMC), conocidos como Tablet.

Esta labor abarcará todo el territorio nacional entre el 14 de mayo y el 13 de agosto de 2020 (63 días hábiles). El foco estará puesto en predios cuyos terrenos estén destinados a la producción agropecuaria y forestal o que económicamente sean susceptibles de dichas producciones. Se incluyen igualmente las explotaciones que realizan actividades agropecuarias sin estar vinculadas a un bien raíz agrícola, como por ejemplo criaderos de cerdo, aves, colmenares, cultivos hidropónicos y el ganado trashumante.

Esta labor necesita de la relación estrecha con los municipios y entidades relacionadas al agro ,con el fin de difundir y llegar a la comunidad con la confianza absoluta que sus datos serán reservados y protegidos por la ley y “secreto estadístico”.