OFICINA DE VIVIENDA

Estimados Vecinos y Vecinas:

Llamado Individual Fondo Solidario de Elección de Vivienda – DS49

Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda, viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF($27.245.050 aproximadamente).
Para las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua en la Región de Valparaíso, así como las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena, la provincia de Palena en la Región de Los Lagos, y las localidades de Isla Mocha e Isla Santa María de la Región del Biobío, el valor de la vivienda a adquirir no puede superar 1.050 UF* ($30.112.950 aproximadamente).
Este subsidio también se puede aplicar en proyectos de construcción que tengan viviendas disponibles, incluyendo las del Programa de Integración Social y Territorial (D.S.19). En estos casos, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto elegido.
(*) Monto referencial en base al valor de la UF al 31 de agosto de 2020.

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad.
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del proceso de postulación del año 2019 y no fueron beneficiados.
  • Contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40%.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF. Las personas interesadas en postular en septiembre tenían como plazo máximo para completar este ahorro el día 31 de agosto (14:00 horas). En tanto, quienes postulen los primeros días de octubre tienen plazo hasta el 30 de septiembre (14:00 horas).

LLAMADO ESPECIAL DE ARRIENDO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO

¿A quién va dirigido el subsidio?

A grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente.

Fecha de postulación:

El llamado especial dirigido a sectores de ingresos bajos y medios estará abierto desde el 13 julio al 25 de septiembre de 2020.

Cierre de postulaciones:

Los cierres parciales se realizarán cada 15 días, hasta la asignación de los 50.000 cupos dispuestos para este llamado.

¿Cuáles son las características de este llamado especial de arriendo?

  • Monto a asignar: 5,2 UF mensuales ($150.000), por 3 meses, para valores de arriendo hasta $400.000.
  • Cupos definidos por tramo del RSH, asegurando que la diversidad de situaciones sea atendida (tanto ingresos bajos y medios).
  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% en los montos de ingresos. Esto se puede respaldar a través de la presentación de las últimas 3 liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, o bien a través del anexo de modificación del contrato y/o cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.

En el caso de la pérdida del empleo, se podrá respaldar a través de la presentación del finiquito.

  • Quienes sean seleccionados en este proceso, podrán postular a posteriores llamados del Subsidio de Arriendo.
  • Para este llamado especial se consideran 50.000 subsidios, equivalentes a 784.000 UF aprox. (más de 22 mil millones de pesos).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 18 años de edad al momento de postular.
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente o vencida durante el año 2020.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante,al menos a algún otro integrante (cónyuge, conviviente civil, conviviente, o hijo).
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
  • En caso de postulante adulto mayor y/o que acredite discapacidad, no será requisito contar con núcleo familiar.
  • Presentar contrato de arriendo por un monto máximo de 400 mil pesos mensuales.
  • Encontrarse entre el 40% y el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • No será necesario acreditar ahorro.
  • No podrán postular al presente llamado quienes hayan sido beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0.

¿Cómo se postula?

Los interesados deben ingresar a www.minvu.cl y buscar el banner destacado de este subsidio arriendo.

Ahí deben seguir las instrucciones, completar los formularios y/o revisar la información que aparecerá automáticamente.

Además, se ha dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través del SIAC:

Asistencia telefónica de Minvu Aló: Llamando al 600 901 11 y 22 901 1111 (desde celulares).

La Oficina de Vivienda Informa, que debido a la pandemia #COVID-19, y para que todos tengan la posibilidad de postular, el Ministerio de Vivienda ha flexibilizado algunos requisitos de postulación al primer llamado del programa DS01 sectores emergentes y medios año 2020, dicha postulación se realizara en su

nueva fecha desde el 15 de Mayo al 4 de junio. Algunas de las flexibilidades son las siguientes:

 Todas las postulaciones se realizarán online en www.minvu.cl, tanto para compra de vivienda nueva o usada, como para construcción en sitio propio.

 Si postulaste al segundo llamado 2019 del DS1 y sigues cumpliendo los requisitos, ahora podrás postular automáticamente.

 No es necesario contar con pre aprobación de crédito hipotecario (para postular a cualquiera de los tramos del DS1).

 Puntaje adicional a quienes hayan postulado anteriormente a subsidios de vivienda (al DS1 y al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49).

Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre de 2020, como por ejemplo, carnet de identidad, certificaciones de factibilidad y derechos, entre otros.

 Además, quienes no cuenten con Clave Única del Registro Civil, podrán postular en el Formulario de Contacto de www.minvu.cl

✅Informa la Oficina de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre.