JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Objetivo

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley.


JUEZ TITULAR: María Sofía Lara Lara
SECRETARIA: Érica Aburto Astudillo


Horario Atención de Público
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs

Audiencia Juez
Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 12:00 horas

Dirección
12 de Octubre N°658, Costado Edificio Municipal

Fonos
73-2381721 – 73-2381588

Correo
juzgado@villalegre.cl

Competencias
El Juzgado de Policía Local es un Tribunal especial que administra justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley.


Las principales Competencias de los Juzgados de Policía Local son las siguientes:


• Infracciones a la Ley del Tránsito Ley Nº 18.290
• Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza
• Infracciones a las Ordenanzas Municipales
• Infracciones a la Ley de Rentas Municipales Decreto Nº 3.063
• Infracciones por Buses contaminantes Ley Nº 19.040 y Decreto 116 del Ministerio de Transportes
• Ley de Alcoholes Nº 19.925, consumo alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad
• Infracciones a la Ley de Co-propiedad Ley Nº 19.537
• Infracciones a la Ley del Consumidor Ley Nº 19.496
• Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios Ley Nº 18.700
• Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados Ley Nº 3.607 Decreto Supremo 1773 y 93
• Otras especiales


Preguntas Frecuentes


Valores de las multas por infracciones de tránsito más comunes
Valores mínimos y máximos en U.T.M, según calificación de las infracciones tipificadas en la Ley de Tránsito:

LEVES 0,2 a 0,5 U.T.M.
MENOS GRAVES 0,5 a 1,0 U.T.M.
GRAVE 1,0 a 1,5 U.T.M.
GRAVÍSIMAS 1,5 a 3,0 U.T.M.

Rebajas por pago anticipado de multas


Para Multas de Tránsito, de acuerdo a beneficio establecido en Artículo 22 de la Ley Nº 18.287, según el tipo de la infracción (grave, menos grave y leve), el valor se reduce en un 25% del rango mínimo, si el infractor lo paga dentro de los cinco primeros días, contados desde el día siguiente hábil de la fecha de la infracción incluido el día sábado. Si el quinto día hábil fuera sábado, se extiende hasta el día hábil siguiente.


En el caso de las infracciones a la Ley de Alcoholes, que digan relación con el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, el infractor podrá allanarse a la infracción y consignar de inmediato el 25 % de 1 UTM ante el oficial de guardia de la unidad policial. También podrá pagar con un 50% de descuento de 1 UTM dentro del quinto día hábil incluyendo día sábado contado desde el día de la infracción.

Pago de partes empadronados


¿Qué es un parte empadronado?
Parte Empadronado, es aquella denuncia por infracción cursada a un vehículo en particular, que se encontrare ubicado en un espacio no permitido o cuyo conductor no identificado, en su conducción, infringiere las normas del tránsito podrán ser cursadas por Carabineros de Chile.
El responsable de la infracción será en todo evento el propietario inscrito del referido vehículo, si no concurriere el conductor.


Pago por internet


Las multas por infracciones de tránsito empadronadas cursadas por Carabineros de Chile, estarán disponibles, después de dos días hábiles a contar de la fecha de la sentencia.


Las consultas pueden ser realizadas al correo electrónico:
empadronados@villalegre.cl
Pago en cajas municipales
Caja Tesorería Municipal.
Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas

Registro de multas de tránsito no pagadas


El Registro de Multas de Tránsito no Pagadas agrupa todas las multas del tránsito no pagadas, que hubieren sido cursadas y sancionadas en cualquier localidad del país, hoy en día está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, organismo que emite certificados en que figuran las anotaciones vigentes relativas a cada vehículo. (www.registrocivil.cl) Informada una sentencia al registro de multas no pagadas implica que: No podrá renovarse el Permiso de Circulación del vehículo hasta que no sean canceladas las multas pendientes La multa se verá incrementada además con el arancel que haya fijado el Registro Civil (www.registrocivil.cl). Rige un plazo de prescripción de tres años contados desde la fecha de la anotación en el Registro para solicitar su eliminación. (Art. 24 Ley Nº 18.287).


Exhortos


¿Qué es un exhorto?


Es la tramitación que se le da a las infracciones de tránsito cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado.


¿Ante quién se solicita el exhorto?


Ante el juzgado de policía local de turno, que corresponda al domicilio del infractor cuando la infracción hubiere sido cursada.


¿Cómo se tramita en la comuna de Villa Alegre?


Ante el Juzgado de Policía Local de residencia, en forma presencial. Deberá adjuntar boleta de citación de Carabineros, cédula de identidad, hoja de vida de conductor y estampillas para carta certificada.


¿Hasta cuándo se puede solicitar la tramitación del exhorto?


Hasta el día antes de la fecha de citación al Juzgado de la localidad